i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

¿Es posible la planificación participativa en ordenamiento territorial? Elementos para el debate desde el caso de la Provincia de Mendoza, Argentina

Autores/as

Resumen

El presente trabajo parte del supuesto de que el desarrollo sostenible implica y supone participación ciudadana. No obstante, asume que la participación resulta compleja de implementar y se pregunta por qué en la mayoría de los casos no se logran canalizar las pretensiones, demandas y deseos de la ciudadanía. Desde el paradigma de indagación crítica, se partió de la premisa que, para la planificación y gestión territorial, resulta un requisito básico tomar en consideración las demandas de los habitantes, las relaciones de poder entre los actores del territorio y su historia. Para el análisis, se procedió, entonces, a realizar entrevistas y un análisis documental profundo para estudiar los procesos de participación ciudadana implementados en el marco de la política de ordenamiento territorial y usos del suelo en la Provincia de Mendoza –Argentina– desde el año 2009. La evidencia recabada en a partir del caso del Plan Provincial (PMOT) da cuenta que, en la experiencia del ordenamiento territorial provincial, se manifiesta una continuidad de los métodos y prácticas participativas de la planificación tradicional y tecnocrática por lo que se plantea la necesidad imperiosa de una discusión ideológica profunda, concomitante a los procesos de planificación, sobre los modelos de desarrollo en disputa.

Palabras clave:

desarrollo sostenible, planificación del desarrollo, participación social, política gubernamental, uso de la tierra

Referencias

Ballabio, A. M. y M. L. Reyes (2016) Avances y retrocesos institucionales en la implementación de una política pública: el caso del ordenamiento territorial en Mendoza. En Revista Enfoques Vol. XIV, N° 25, 107-125.
Blanco Ochoa, K. y Osorio Lara, E (2016) Construyendo ciudadanía metropolitana: El caso del Area Metropolitana de Guadalajara. Revista Ciudad. Estados Política, Volumen 3, Número 2, 89-103.
Blas, A. y P. Ibarra (2006) La participación: estado de la cuestión. Cuadernos De Trabajo De Hegoa, (39), 1-44.
Boisier, S. (2000) Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando? Estudios Sociales, 103. 1-22.
Bühler, U. (2002). Participation with Justice and Dignity: Beyond 'the New Tyranny.” En Peace, Conflict & Development (1) 1–16.
Canto Chac, M. (2008) Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo.En Política y Cultura, (30), 9-37.
Capel, H (2016) Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Geocrítica. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXI (1149) 1-38.
Coraggio, J. L. (2006) Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? En Desarrollo local. Una revisión crítica del debate complicado por Adriana Rofman y Alejandro Villar, Buenos Aires, Espacio.
Cunill Grau, N. (2001) Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos, Venezuela, CLAD. 262 p.
Dagnino, E. (2016) Confluencia perversa, deslocamentos de sentido, crise discursiva. Fedozzi, Souza Corradi y Ranguel Rodriguez (Ed.) Democracia participativa na América Latina. Casos e contribucoes para o debate organizado, Editora da Cidade, Porto Alegre. 19-48,
Escobar, A. (2005) El postdesarrollo como concepto y práctica social. En Daniel Matto (Coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Facultad Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central Venezuela, Caracas.
Font, J. (2001) Participación ciudadana; una panorámica de nuevos mecanismos participativos. Barcelona, Fundació Rafael Campalans, 2001.
Guardamagna, M. (2016) El ordenamiento del territorio en Mendoza, Argentina: la implementación ¿participativa? de una política. Revista de Geografia e Ordenamento do Território (GOT), n.º 10 (dezembro). Centro de Estudos de Geografia e Ordenamento do Território, 29, 159-187.
Guardamagna, M. (2017) Tensiones y conflictos en la implementación de políticas públicas: el caso del ordenamiento del territorio en Mendoza.” Estado Abierto. Revista sobre el Estado, Administración y las Políticas Públicas, vol. 2. (1). 77-114.
Guardamagna, M. y Reyes, M. L. (2017) ¿Retórica participativa o involucramiento real de la ciudadanía? Una mirada crítica de las políticas de desarrollo territorial. Trabajo presentado en XIII Congreso Nacional de Ciencia Política: “La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática”. Organizado por la SAAP y la Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires. 2 al 5 de agosto de 2017. Publicado. Libro digital. ISBN 978-987- 26929-5-7.
Guardamagna, M. y Reyes, M. L. (2017) Talleres regionales de validación. Construcción colectiva del Modelo Socioeconómico actual de la Provincia de Mendoza. En Ordenar el Territorio. Un desafío para Mendoza dirigido por Gudiño, María Elina, EDIUNC, Medoza. 213-230.
Guardamagna, M., Reyes, M. L. y Vogel, A. P. (2018) Innovación institucional y participación ciudadana en las políticas públicas territoriales ¿Es posible generar oportunidades genuinas? Trabajo presentado en XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 10 al 13 de septiembre de 2018.
Gudynas, E. (2011) Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa. En Lang, M. y Mokrani (Coord.) Más Allá del Desarrollo, Fundación Rosa Luxemburg, Quito, 21-53.
Gudiño, M. E. (2017) Ordenar el Territorio. Un desafío para Mendoza, EDIUNC, Mendoza. 2017.
Hickey, S. y Mohan, G. (Eds.) (2004) Participation from tyranny to transformation: Exploring new approaches to participation in development. London. Zed Books.
Kliksberg, B. (1999) Seis tesis no convencionales sobre participación, Centro de documentación en políticas sociales, Documento 18, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Manzanal M. (2014) Desarrollo. Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio. Realidad Económica 283, 17-48, IADE, Buenos Aires.
Massiris, A. (2012) Procesos de ordenamiento en América Latina y Colombia. (Tesis para optar al título de Doctor en Geografía por la Universidad. Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Miessen, M. (2010) The Nightmare of Participation (Crossbench Praxis as a Mode of Criticality), New York / Berlin, Sternberg Press.
Montecinos, E. (2016) Democracia y presupuesto participativo en América Latina. La mutación del presupuesto participativo fuera de Brasil” en por Fedozzi, Souza Corradi y Rodriguez Ranguel (Coord.) Democracia participativa na América Latina. Casos e contribucoes para o debate. Editora da Cidade, Porto Alegre. 183-228.
Pagani, M.L. (2007) El gobierno local como promotor de políticas de participación ciudadana. Aprendizajes y dificultades en dos experiencias municipales. Cuestiones de Sociología, (4), 78-110.
Provincia de Mendoza (2009) Ley Nº 8051/09. Ley de Ordenamiento Territorial y usos del suelo.” Mendoza, Argentina.
Provincia de Mendoza (2014) Reglamento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Mendoza, Argentina.
Provincia de Mendoza (2014) Registro de la Audiencia Pública del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.” Mendoza, Argentina.
Provincia de Mendoza (2014) Registro de la Consulta Pública del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.” Mendoza, Argentina.
Provincia de Mendoza. 2017. “Ley Nº 8999/17. Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.” Mendoza, Argentina. 2017.
Quijano, A. (2000) Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (Comp.) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, Argentina, UNESCO-CLACSO.
Raco, M. (2003) Governmentality, subject-building and the discourses and practices of devolution in the UK. Transactions of the Institute for British Geography, 28 (1): 75-95.
Rofman, A. (Comp.) (2016) Participación, políticas públicas y territorio: aportes para la construcción de una perspectiva integral. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Sandoval, C., Sanhueza, A. y Williner, A. (2015) La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad. Las estrategias de participación ciudadana en los procesos de planificación multiescalar. Manuales de la CEPAL, Naciones Unidas.
Tatagiba, L.y Teixeira, A. (2007) Democracia representativa y participativa: ¿complementariedad o combinación subordinada? Reflexiones acerca de las instituciones participativas y la gestión pública en la ciudad de São Paulo (2000-2004), en Contraloría y participación social en la gestión pública, AA. VV., Caracas, CLAD, MAP/AECI/FIIAPP.
Wampler, B. (2008) When Does Participatory Democracy Deepen the Quality of Democracy? Lessons from Brasil”. Comparative Politics, Vol. 41 N° 1, 61-81.