i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Análisis de la concentración diaria de las precipitaciones en Chile central y su relación con la componente zonal (subtropicalidad) y meridiana (orográfica)

Autores/as

  • Pablo Sarricolea Departamento de Geografía, Universidad de Chile, Chile. Portugal 084, Santiago, RM, Chile.
  • Mariajosé Herrera Ossandon Departamento de Geología, Universidad de Chile.
  • Cristóbal Araya Escobar Escuela de Geografía, Universidad de Chile.

Resumen

Este artículo analiza la distribución espacial y temporal de la irregularidad de las precipitaciones diarias en una franja zonal de la región central de Chile (32°50’S-34°12’S), mediante el índice de concentración (CI). En total se calculó el CI para un total de 16 estaciones meteorológicas, en el período 1965-2010. El propósito fue generar una regionalización climática basada en un índice diario que mide la irregularidad de las precipitaciones. Teóricamente, se han ensayado dos hipótesis:
la primera propone que el CI disminuye de Norte-Sur, asociado a la componente Subtropicalidad; la segunda señala el efecto que tiene la orografía sobre el CI, provocando una reducción del índice desde la depresión intermedia a la Cordillera de los Andes, con un gradiente decreciente Oeste-Este. Los resultados alcanzados no dan cuenta de una reducción hacia el sur como era de esperar, pero sí confirma de manera clara la disminución del CI hacia la Cordillera de la Costa y los Andes.

Palabras clave:

Clima Subtropical, Cordillera de los Andes, Índice de Concentración, precipitación diaria