i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Observaciones geomorfológicas en Ultima Esperanza, Chile, y consideraciones sobre la elasticidad de la corteza terrestre

Autores/as

  • Giovanni Cecioni Departamento de Geología, Universidad de Chile

Resumen

Geológicamente esta región se puede dividir en dos fajas dispuestas aproximadamente N-S; la oriental constituida por una serie de formaciones arenosas y arcillosas del Cretacico más alto, hasta la base del Maastrichtiano; geomorfologicamente se trata de una "cuesta compuesta" en forma de medialuna, suavemente cóncava hacia el W. La faja occidental está constituída por flysch y potentes conglomerados, principalmente del Santoniano, depositados por corrientes turbias. La tectónica aquí es más complicada, siendo presentes anticlinales, sinclinales y numerosas fallas, inversas las antiguas, normales las recientes.

En la parte más occidental de la faja oriental, existen tres cerros aislados masivos (Jorge Montt, Picana y Otten), con areniscas permeables en el techo; la erosión aquí es débil, y favorable el crecimiento de los bosques. En esta misma faja existen dos cerros de defluencia glacial (Ballena y Solitario), erosionados por la parte terminal de un ventisquero, que de la Cordillera Patagónica se dirigía hacia Argentina, depositando, en el lago frontal, una serie de varvar que fueron distorsionadas por el mismo ventisquero al avanzar más hacia el E, depositando una morrena de fondo encima de las varva. Estos cerros tienen un filo E-W, es decir, perpendicular al motivo tectonico general de la región.

En el bosque occidental se destacan cerros tabulares (Mocho, Manuel Señoret, Ventana, Campanilla, Castillo, Toro, Rotunda y Tetas de Ballena), los cuales resultan del desmembramiento de una superficie apical subhorizontal, constituída por los conglomerados. Las laderas se presentan escarpadas, muy afectadas por la erosión, siendo la serie geológica constituída por flysch cubierto por Wildflysch (conglomerados). Prácticamente el bosque empieza donde empiezan los escombros de falda. Los conglomerados son impermeables y no representan reservorios de agua como las areniscas de los cerros aislados masivos.

Los ríos se presentan muy maduros y desaguaban hacia Argentina con el comienzo de la última deglaciación. Luego, el drenaje de los ríos, dirigidos hacia el Pacífico, se puso más activo, tal vez 5-7 mil años después del comienzo de la última deglaciación (aproximadamente 15 mil años atras), y se verificaron fenómenos de captura e inversiones de algunos cursos, así que todos los ríos desaguan ahora hacia el Pacífico.

Las terrazas fluviales antiguas del Río Don Guillermo estan inclinadas hacia el E. La reactiviación del último trecho de estos ríos es muy notable. Sin embargo, el nivel de base marino está subiendo hoy en día. Las terrazas marinas del Seno Skyring y del Archipiélago Madre de Dios están inclinadas hacia el W.

En el Norte Grande los salares más orientales de la Provincia de Antofagasta se inclinaron hacia el W; los más occidentales, de la Puna (distantes uno de los otros más o menos 10 kms), sin embargo, se inclinaron hacia el E. La ubicación de los salares está ligada al motivo tectónico general.

Parece que algunas de estas inclinaciones estén ligadas a fallas normales recientes.

Después de la última glaciación, la corteza y parte más alta el manto terrestre, hundida en el Canal de Gutemberg (o de baja velocidad) isostaticamente subió, pero con "histéresis elástica", formando por lo menos hacia el W una canaleta que sube con retardo. Parece que se trata no de una deformación contínua, sino por saltos hacia arriba, por medio de fallas normales recientes, cuyo salto es menor en el centro de la canaleta.

Se trata de estructuras muy pequeñas que pueden ser medidas sólo con nivelaciones. Estos basculamientos, si son medidos con gran cuidado, podrían finalmente proporcionar el módulo de elasticidad de la corteza terrestre, todavía desconocido.