i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Los espacios vividos en la construcción de identidades en las estudiantes feministas de Ciudad Universitaria, UNAM

Autores/as

Resumen

En la actualidad se observa una amplia diversidad en las mujeres feministas, que reflejan las diferentes maneras de interpretar y vivir este marco crítico de interpretación y transformación que se exige en la vida de cada mujer. Sin embargo, no existe una claridad en cuáles son los motivos o elementos que contribuyen en la elección y afirmación de cada una. Por lo que el presente estudio es obtener algunas reflexiones de tipo geográfico con las estudiantes feministas y dar cuenta de los lugares que les han permitido desarrollar sus ideales (Sabaté et al., 1995). Esta investigación se realizó con seis historias de mujeres feministas estudiantes de posgrado de la UNAM, donde se muestra el origen del porqué se ha tomado la decisión de ser feminista. Para lo anterior se integra la información de las entrevistas conforme a la producción del espacio de Lefebvre y los mapas de relieve de experiencias creados por María Rodó-Zárate, lo cual permite entender los diferentes lugares donde habitan cada una de las entrevistadas y cómo lo perciben al analizar sus particularidades como son la clase social o el mismo feminismo entre otros. De este modo, este trabajo es relevante debido a que permite valorar la capacidad explicativa que tienen los espacios vividos y sus características dentro de sus identidades como feministas, al conocer el origen o influencia de la diversidad espacial que se estudia dentro de la geografía de género y del cual existen pocos estudios que rescatan las vivencias de las estudiantes feministas universitarias en el México contemporáneo.

Palabras clave:

espacios vividos, geografía de la percepción, geografía feminista