i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La enseñanza del derecho a partir de la mediación de la literatura: Una revisión de las teorías desde de la experiencia literaria en Colombia

Autores/as

Resumen

El artículo se propone identificar el aporte que hace la literatura al derecho para su enseñanza y comprensión, con énfasis en el caso colombiano, que desde el cambio constitucional en los noventa se ha propuesto repensar los paradigmas de aplicación del derecho, al igual que las estrategias para la enseñanza de sus narrativas. En especial en el contexto de un país como Colombia, en el que después de adelantar un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC se logró la firma de un acuerdo de paz en el 2016. Producto del acuerdo, el país, acompañado de la labor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y de la Jurisdicción Especial para la Paz, ha encontrado en la literatura un refugio para la construcción de memoria y un instrumento para la resistencia, la denuncia y los cambios de representaciones como camino para la reconciliación. La investigación de la que se deriva el artículo sigue el paradigma hermenéutico comprensivo y parte del análisis del discurso de un corpus de obras literarias a partir de las categorías de análisis propuestas desde los referentes teóricos en un ejercicio de investigación en el aula.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés González León, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), doctor en Derecho de la Universidad Libre de Colombia, magíster en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en convenio con la UNAB, y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Es especialista en ciencia política y en derecho procesal civil de la UNAB, y en derecho comercial del convenio Universidad Externado de Colombia y UNAB. Su correo electrónico es cgonzale@unab.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4925-8830.

Erika Zulay Moreno Bueno , Universidad Autónoma de Bucaramanga

Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), doctora en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de la Rioja, magíster en Semiótica y licenciada en idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Su correo electrónico es emoreno779@unab.edu.co; https://orcid.org/0000-0001-6373-6072.