Al darle un reconocimiento universal a la diversidad cultural, Javier Pérez de Cuellar invalidó con toda su autoridad una noción jerárquica del desarrollo. Esa revolución fue de primera magnitud. De pronto, echó por tierra la escala hasta entonces vertical y desigual de las culturas para volverla horizontal e igualitaria. Ese trastrueque plantea, sin embargo, dos problemas a aquellos que se preocupan por reformular las políticas de desarrollo en América Latina ¿Cómo pretender movilizar el recurso cultural creador que se encuentra en cada una de las poblaciones-objetivo de estas políticas, sin recaer en un “culturalismo” que otorgaría “puntos favorables” a algunas y negativos a otras? ¿Y cómo podría luego conciliarse ese reconocimiento positivo de la diversidad cultural con el fenómeno paralelo de cambio cultural brutal que trajo la globalización de los modelos de referencia?
Palabras clave:
América Latina, Diversidad Cultural, Cambio Cultural, Políticas de Desarrollo, Participación
Biografía del autor/a
Guy Hermet, Fundación de Ciencia Política de París
Profesor principal de la Fundación de Ciencia Política de París; autor de numerosos libros sobre cultura y política, y es un conocedor y analista de problemas de América Latina.
Hermet, G. (2000). ¿Diversidad cultural o cambio cultural? : posibilidades y obstáculos del desarrollo participativo. Estudios Internacionales, 33(129), p. 3–17. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2000.14945