i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

De lo femenino a lo feminista, representación del cuerpo- territorio a partir de los hilos en el aula de Geografía Política

Autores/as

Resumen

El patriarcado al ser un elemento estructural de la sociedad está presente en todas las esferas de la vida, incluida la educación formal impartida en los colegios. Por eso, se requieren metodologías de intervención en el aula que estimulen la reflexión sobre las desigualdades y violencias contra las mujeres, que atraviesen las emociones, para que puedan ser aprendizajes significativos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar una intervención en el aula, a partir de representaciones espaciales con la técnica de bordado a mano, con el fin de revalorizar las habilidades asociadas a lo femenino y emitir un mensaje contra la violencia de género de la sociedad. Y así, posicionar a la geografía escolar con un sentido de producción de espacios mejores y justos para todas y todos los integrantes de la sociedad. Al presentarse una actividad que tradicionalmente se asocia con lo femenimo, pero al ser subvertida por el feminismo como una acción revolucionaria, esta se convierte en una estrategia que permite visibilizar la historia y las experiencias de las mujeres que resisten la violencia patriarcal, se atraviesa el cuerpo a partir de los relatos en el aula.

Palabras clave:

bordado feminista, cuerpo-territorio, enseñanza feminista