i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Aproximación metodológica con Sistemas de Información Geográfica (SIG) en reivindicaciones feministas en La Araucanía (Chile)

Autores/as

Resumen

El objetivo del trabajo es promover una reflexión entre Geografía, Feminismos y Sistemas de Información Geográfica utilizando la representación espacial online −mapa virtual− con la presencia pública de mujeres en las calles de Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía (Chile), como caso de estudio. Los resultados se dividen en tres ítems: teórica, metodológica y empírica. Por ello, se realizó una reseña con referentes que justifican las decisiones que orientan la discusión territorial con perspectiva feminista. Luego, se incorpora una descripción de los instrumentos metodológicos y el proceso para su análisis espacial. Finalmente, se detallan los datos espaciales generados por la propuesta metodológica para la identificación de la presencia pública de mujeres en el área de estudio. La orientación de la discusión invita a explorar el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en reivindicaciones y demandas feministas, lo que permite concluir que los SIG son herramientas que visibilizan necesidades, requerimientos y demandas territoriales de los grupos catalogados como subalternos; como ocurre en el caso de las mujeres vinculadas a la historia local en la conurbación de Temuco y Padre Las Casas (Chile).

Palabras clave:

Araucanía , cartografía, mujeres, reivindicación