¿Aprovechamiento sostenible versus extractivismo? modelos de desarrollo forestal en Chile y España. Reflexión teórica y propuesta metodológica

Resumen

En territorios rurales marginales de Chile y España, los recursos silvícolas concurren en la producción de riqueza, aunque vinculados a modelos de desarrollo aparentemente distintos.
En Chile, se asocian a una idea de desarrollo centrado en la figura del “emprendedor” que con su esfuerzo logra volver productiva la “naturaleza” a través de un uso intensivo del territorio. En España, las estrategias de desarrollo apuntan a un aprovechamiento “sostenible” del recurso forestal, junto con una “puesta en valor” del patrimonio territorial.
En el texto se cuestiona la idea de “desarrollo”, asociada a la dimensión “local” y “sustentable”, hipotetizando que modelos distintos de desarrollo responden a una similar visión dual y mercantilista del territorio (“territorio eficiente vs. territorio improductivo; “puesta en valor” de los recursos vs. recursos "abandonados”).
La reflexión busca una síntesis entre el enfoque geográfico y el de la ecología política para esclarecer cómo se proyectan las relaciones de poder entre los diferentes actores que, desde múltiples escalas, actúan en un territorio.
Para comprobar esta hipótesis, se propone comparar dos territorios distintos como la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España, y la Región del Biobío, en Chile, analizando los distintos modelos que han orientado el aprovechamiento forestal en estas regiones.
Palabras clave Aprovechamiento del bosque, Chile, desarrollo rural, España, modelos de desarrollo, plantaciones forestales, sustentabilidad
Compartir
Cómo citar
Farris, M. (2021). ¿Aprovechamiento sostenible versus extractivismo? modelos de desarrollo forestal en Chile y España. Reflexión teórica y propuesta metodológica. Investigaciones Geográficas, (61), 16-25. doi:10.5354/0719-5370.2021.63996
Sección
Artículos originales
Publicado
2021-06-24