i

Importante: Revista de Investigaciones Geográficas se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

 

 

Convocatoria N°67, semitemático: (Re)definiendo los territorios rurales, entre Sur y Norte global: actores, procesos, escalas.

Se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista hasta el 15 de marzo del 2024. Para más información, por favor revisar este enlace

Dinámica sucesional del bosque luego de establecer fajas de enriquecimiento, El Caimital, Barinas -Venezuela

Autores/as

Resumen

Se determinó la composición florística, estructura y dinámica, luego de 57 años de haber sido establecidas fajas de enriquecimiento en un sector del Bosque Universitario “El Caimital”, municipio Obispo, estado Barinas, Venezuela. Se seleccionaron dos áreas: una conformada por el bosque primario (testigo) y otra por un lote del bosque donde se establecieron las fajas de enriquecimiento. En campo se utilizaron: a) tres parcelas de 1,3 ha para evaluar el lote completo donde se encuentra ubicado el sistema silvicultural; b) tres parcelas de 1 ha para el levantamiento de las testigos seleccionadas al azar, donde fueron evaluados los individuos mayores a 10 cm de diámetro a la altura de pecho (DAP), en cada una de ellas se establecieron tres sub-parcelas de 20 m2 para estudiar todas las especies presentes en el sotobosque. El sector del bosque estudiado está ubicado sobre la unidad fisiográfica de banco. En el bosque no intervenido (BNI), se encontraron 49 especies arbóreas agrupadas en 24 familias y en el bosque intervenido (BI) se encontraron 45 especies en 23 familias, siendo las familias Arecaceae, Leguminosae, Moracea, Malvaceae y Euphorbiaceae las más representativas para ambos tipos de bosques. Según el Índice de Valor de Importancia (IVI) e Índice de Importancia Ampliado (IIA), las especies más importantes del (BNI): Trophis racemosa, Attalea butyraceae y Lonchocarpus pictus. Para el (BI) son las especies Attalea butyracea, Hura crepitans y Lonchocarpus pictus. El área de estudio presentó alta diversidad con un Índice de Margalef mayor a 5,0.

Palabras clave:

Composición florística, fisiografía de banco, sucesión, Venezuela