Inversión estatal en investigación y desarrollo forestal frente a la COP-25: ¿Libres de elegir entre bosques nativos y plantaciones exóticas?

¿Libres de elegir entre bosques nativos y plantaciones exóticas?

  • Daniela Manuschevich Universidad Academia Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.

Resumen

En el contexto de la conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25) se plantea que el sector forestal sería uno de los grandes sumideros de carbono que le permitirían a Chile disminuir la intensidad de sus emisiones de carbono. El gobierno plantea que las opciones de mitigación que ofrece el manejo de bosque nativo, junto con una renovada expansión de las plantaciones forestales contribuirían a esta meta. Ante esta propuesta cabe preguntarse cuanto ha invertido el Estado en desarrollar investigación, tecnología y desarrollo productivo de estas dos opciones. La hipótesis es que se ha invertido más en especies exóticas que en bosque nativo. Se elaboró y analizó una base de datos de proyectos financiados total o parcialmente por el Estado. Se analizaron 1.139 proyectos entre los años 1981 y 2018, los que se compararon en términos de los montos asignados, dinámicas temporales y espaciales. Se asignó en total 1,5 veces más fondos a proyectos de investigación y desarrollo en plantaciones forestales que a proyectos similares basados en especies nativas, siendo un proyecto de especies exóticas 1,6 más caro que su contraparte. Desde 2010, ha habido una tendencia al alza en proyectos sobre especies nativas, sin embargo, esto se sostiene únicamente en el Fondo de Investigación para el Bosque Nativo. Se discuten las implicancias de estas desigualdades de conocimiento y desarrollo. Se concluye que las diferencias en inversión y desarrollo en el sector forestal han ayudado a construir sector basado en plantaciones forestales muy rentables, en desmedro del desarrollo de los bosques nativos y sus territorios.
Palabras clave Bosques nativos, plantaciones exóticas, política forestal, sumideros de carbono.
Compartir
Cómo citar
Manuschevich, D. (2019). Inversión estatal en investigación y desarrollo forestal frente a la COP-25: ¿Libres de elegir entre bosques nativos y plantaciones exóticas?. Investigaciones Geográficas, (58), 104 -118. doi:10.5354/0719-5370.2019.54487
Sección
Artículos originales
Publicado
2019-12-17