i

 

La Revista Investigaciones Geográficas del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile invita a presentar artículos inéditos para su publicación en un número semi-temático dedicado a la Geografía Feminista, coordinado por las Dras. Yasna Contreras y María Christina Fragkou, a publicarse en nuestro número 65 en julio del 2023. Se aceptan artículos en español, inglés y portugués los cuales deben respetar las normas editoriales y ser enviados a través del sitio web de la revista.

Fecha límite de recepción: 30 de marzo 2023

Dudas sobre la convocatoria: investigacionesgeograficas@uchilefau.cl

Afecto y emoción en la ecología política urbana

Autores/as

  • Jacob C. Miller Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales, Northumbria University, Newcastle, Reino Unido

Resumen

En los últimos 20 años, ha sido un giro hacia lo emocional y afectivo en la teoría social contemporánea y en varias partes de la geografía humana, incluyendo la ecología política urbana. Éste artículo ofrece una metodología para aproximar la emoción y el afecto en las geografías del consumo cotidiano, tomando los shopping malls como un lugar especial, por su enfoque en manipular esas áreas de la experiencia del visitante. Enfocando en un estudio etnográfico sobre el Mall Paseo Chiloé y su contexto de cambio socio-espacial rápido, éste artículo muestra algunos métodos para ese tipo de investigación y algunas reflexiones sobre mi experiencia usando estos métodos como una manera de mostrar que tipos de desafíos pueden aparecer. También están incluidos algunos resultados para mostrar el potencial de esa aproximación. Como ya existe literatura sobre los afectos y emociones en las ciencias sociales, este artículo se basa en el trabajo de campo y los aportes metodológicos para llevar a cabo tal estudio. Así, el énfasis está en los detalles alrededor de métodos fundamentales, como la observación participativa, métodos innovadores, como la entrevista móvil y algunas estrategias de usar materiales visuales en la investigación.

Palabras clave:

Afecto, Consumo, Chiloé, Emoción, Metodología