i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Mapeo y caracterización servicio ecosistémico de provisión y recreación en la cordillera de Nahuelbuta (37º30’’ - 38º00’’ Sur)

Autores/as

  • Kimberly Arriagada Facultad de Ciencias Ambientales, Centro EULA-Chile. Universidad de Concepción, Chile
  • Mauricio Aguayo Arias Facultad de Ciencias Ambientales, Centro EULA-Chile. Universidad de Concepción, Chile

Resumen

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas naturales. La caracterización y cuantificación de los servicios ecosistémicos contribuyen a la gestión sustentable de los recursos naturales. Los bosques son ecosistemas que otorgan múltiples servicios, entre los que se destacan servicios de provisión de productos forestales no maderables y servicios culturales de recreación. En este contexto el estudio se enfocó en el análisis y evaluación de los servicios ecosistémicos de la Cordillera de Nahuelbuta a través del mapeo y cuantificación de dichos servicios. Se analizó cómo influye el grado de naturalidad de las formaciones boscosas en la generación de estos servicios. Se estimó el stock de productos forestales no maderables concentrándose en frutos, semillas y hongos. Los resultados arrojan que el área alberga hasta 36 especies que proveen productos forestales no maderables en las formaciones boscosas de Bosque mixto templado de Nahuelbuta de Nothofagus dombeyi y N. obliqua y el Bosque laurifolio templado costero de Aextoxicon punctatum y Laurelia sempervirens. En relación al servicio de recreación se estimó un alto potencial de recreación y ecoturismo en la zona, en especial los sectores de Caramávida, Trongol y Parque Nacional Nahuelbuta los cuales presentan una adecuada combinación de atributos para la recreación tales como recursos singulares, belleza escénica, accesibilidad y capacidad de atracción turística. Los resultados revelan la necesidad de una urgente y adecuada protección de aquellas áreas núcleos en donde se concentra la mayor provisión de los servicios ecosistémicos analizados.

Palabras clave:

servicios ecosistémicos, recreación, Productos Forestales No Maderables, Cordillera de Nahuelbuta, Chile