i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Susceptibilidad de Remociones en Masa Costeras y Amenazas Asociadas en la Patagonia Chilena: El Caso del Área de Hornopirén (42ºS)

Autores/as

  • Sergio A. Sepúlveda Departamento de Geología, Universidad de Chile
  • Verónica Náquira Departamento de Geología, Universidad de Chile - Arcadis Chile
  • Manuel Arenas SERNAGEOMIN

Resumen

Las remociones en masa costeras pueden ser una importante fuente de riesgo en ambientes de fiordos, con el potencial de causar daños directos a poblaciones locales, así como daños indirectos por la generación de tsunamis locales destructores. Distintos tipos de remoción en masa pueden ser desencadenados ya sea por lluvias intensas o actividad sísmica, como ocurrió en el fiordo Aysén en el sur de Chile durante el terremoto de 2007 en la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui (LOFZ). En este trabajo se analiza el área de fiordos cercanos al poblado costero de Hornopirén, ubicado en la traza de la LOFZ, utilizando métodos estadísticos bivariados para evaluar la susceptibilidad a la generación de remociones en masa. Los resultados muestran un grado de susceptibilidad importante en el área. Esto es fuente de preocupación para el pueblo, el más grande de la zona y clave para la conectividad hacia la Patagonia, ya que es potencialmente vulnerable a olas de tsunami que pueden ser inducidas por deslizamientos costeros. Por ello, se recomienda un estudio de amenaza y riesgos de tsunamis generados por remociones en masa en la zona.    

Palabras clave:

Remoción en masa, fiordo, amenaza, riesgo geológico, tsunami