i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Aplicación fotogramétrica para el análisis dinámico de barrancas. Caso barrancas Ojo Salado y Seca, en el Volcán Citlaltépetl, México

Autores/as

  • Rogelio Ramos-Aguilar Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 18 Sur, C.U., Puebla, México.
  • Patricia Máximo-Romero Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Av. San Claudio y 18 Sur, C.U., Puebla, México.
  • Blanca Susana Soto-Cruz
  • Salvador Alcántara- Iniesta
  • María de la Cruz Vázquez-García
  • Aimel Tlacuatl-Sánchez
  • Alberto Reyes- Galicia
  • Lucía González-Franco

Resumen

Se presenta un análisis fotogramétrico de las barrancas Ojo Salado y Seca en el Volcán Citlaltépetl, que se encuentran en el área de influencia de los poblados de Cuiyachapa y Tetelcingo, en el estado de Veracruz. Se calculó la aceleración local de la gravedad, presión atmosférica y pendiente para cada barranca, con el fin de modelar de forma estructural la morfología de la zona de estudio. A través de mediciones micrométricas con estereoscopía se pudo inferir que las barrancas analizadas presentan un movimiento fundamental, paralelo al buzamiento de la superficie denominada como falla con desplazamiento vertical. En este trabajo se pone de manifiesto la importancia de la aplicación de métodos fotogramétricos para determinar áreas vulnerables a la acción dinámica de barrancas en laderas volcánicas, que drenan junto a los poblados de Cuiyachapa y Tetelcingo, en las laderas del Volcán Citlaltépetl. La modelación de datos 2D y 3D, correlacionada con datos de modelos fotogeomorfológicos, permitió determinar las escalas del mapa y del terreno. Se plantea una aplicación fotogramétrica para analizar la morfología de las barrancas activas.

Palabras clave:

dinámica de barrancas, fotogrametría, Volcán Citlaltépetl