• Eventos extremos de lluvia y riesgo hidroclimático en zona de La Mata - Pernambuco/Brasil
  • Events extreme rainfall and hidroclimático risk in Pernambuco / Brazil
Joselma Araújo de Lucena, Lucas Suassuna de A. Wanderley, Rodrigo Ranulpho Da Silva, João Vitaliano Carvalho Rocha, Ranyére Silva Nóbrega

Resumen

Las inundaciones son fenómenos naturales asociados con peculiaridades urbanas se convierten en fuentes de peligro, el empeoramiento de las condiciones de vida de la población en la ciudad. En Brasil, los escenarios de degradación del medio ambiente que resultan de las desigualdades sociales y la infraestructura deficiente, junto con la ocupación de los problemas de espacio de relieve los riesgos y las vulnerabilidades que suelen coincidir con los entornos de los ríos urbanos. Este artículo tiene como objetivo analizar la ocurrencia de eventos extremos causados por las lluvias en mesorregión Zona da Mata, en Pernambuco, Brasil, sobre la base, los municipios de Barreiros y Palmares, está tratando de comprender la dinámica de las lluvias asociadas con el período de ocurrencia de un evento. Además, se investigó las condiciones de riesgo que llevaron o puedan dar lugar a zonas de desastre en el estudiada. Se seleccionaron los datos de lluvia disponible en la Agencia de Pernambuco Agua y Clima y (sistema de monitoreo agrometeorológico. El análisis se llevó a cabo, en primer lugar, las estadísticas descriptivas de las series de tiempo de precipitación, se calculó la tarde del índice de anomalías de lluvia (IAC) y análisis de imágenes de satélite para caracterizar el modelo de la lluvia y la dinámica atmosférica asociados con el período de ocurrencia de eventos de lluvias fuertes lluvias seleccionados, se concentró en un corto período de tiempo. también se llevó a cabo el trabajo de campo para registrar el impacto del evento. el principal evento de gran magnitud para los municipios precipitaciones fue lo que sucedió en junio de 2010 causado por la interrupción de la onda del Este que dio lugar a la inundación de ríos e inundaciones en varias ciudades de la cuenca del río Una y Mundaú.

Abstract

Intense rains are natural events associated with urban peculiarities that can become sources of danger, worsening the population's living conditions in the city. In Brazil, the scenarios of environmental degradation resulting from social inequalities and poor infrastructure, coupled with the occupation of inappropriate spaces highlight risks and vulnerabilities that often coincide with urban river environments. This article aims to analyze the occurrence of extreme events caused by rainfall in mesoregion Zona da Mata in Pernambuco, Brazil, specifically, the municipalities of Barreiros and Palmares. Furthermore, the risk conditions that led or may lead to disaster areas were studied. The analysis was carried out, firstly by analyzing the descriptive statistics of the time series of precipitation and later the Rain Anomaly Index (RAI) was calculated. Satellite image analysis was then utilized to characterize the pattern of rain and atmospheric dynamics associated with the period of occurrence of selected rainfall events; heavy rainfall concentrated in a short period of time. The main rainfall event of great magnitude for municipalities occurred in June 2010 caused by Eastern wave disturbance, which led to the flooding of rivers and flooding in several cities in the basin of Una and Mundau rivers.

Palabras clave

Lluvia; evento extremo; inundación.

keywords

Precipitation; extreme event, flood.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5370.2016.41819