i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Transformaciones conceptuales del paisaje urbano de Medellín

Autores/as

  • Olgalicia Palmett Plata Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad. Facultad de Arquitectura e Ingeniería. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Carrera 78 # 65 - 46, Medellín, Antioquia, Colombia.

Resumen

El acelerado y muchas veces poco previsto crecimiento urbano transforma los elementos cotidianos de habitabilidad, pues no sólo altera lo más sensible del orden natural, sino que impone nuevas formas de construir la ciudad y nuevos usos del espacio contemporáneo, mediante la relación establecida con conceptos como lo efímero, lo nómada, las mutaciones, las hibridaciones, los nichos urbanos y las redes, lo que genera una multitud de formas de ocupar y habitar la ciudad. El aporte de este trabajo es la identificación de factores que favorecen las acciones de impermanencia que dan lugar a transformaciones conceptuales del paisaje urbano de Medellín, leyendo en sus paisajes urbanos pasados, en contraste con los actuales, los patrones de ocupación dominantes que dan lugar a nuevos espacios habitables. Todo lo anterior se logra a partir del análisis perceptual del paisaje urbano por medio de la mirada común de los habitantes que experimentan el estar, el soñar, el imaginar y son ellos finalmente los que establecen los nuevos flujos, movimientos y posibilidades de habitarlo, dando como resultado una ciudad con características intangibles y hasta poco visibles, en constante transformación.

Palabras clave:

ciudad, Medellín, paisaje urbano, transformaciones conceptuales